Nuestros Servicios

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus lacinia velit a feugiat finibus. Morbi iaculis diam id tellus iaculis, eu pretium metus fermentu

Certificación energética

La certificación energética es el proceso por el cual se otorga una calificación energética a un edificio en forma de certificado y de etiqueta de eficiencia energética.

¿Que es la calificación y certificación energética de un edificio?

La calificación energética es el resultado del calculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A al edificio mas eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipología y localización.

La certificación energética es el proceso por el cual se otorga una calificación energética a un edificio en forma de certificado y de etiqueta de eficiencia energética.

 

  • El certificado energético es un documento que verifica la conformidad de calificación energética obtenida y que conduce a la expedición de la etiqueta de eficiencia energética del edificio.

 

  • La etiqueta energética es el distintivo que indica el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida para el edificio o partes del edificio.

Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio un certificado de eficiencia energética para alquilar o vender una vivienda o local.

¿Para que sirve la certificación de eficiencia energética de edificio?

La certificación energética proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que se quiere comprar o alquilar. También ofrece opciones al usuario de como mejorar la eficiencia energética, mediante recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de edificios existentes.

¿Cuando aplica la obligatoriedad de tener un certificado energético?

Tipos:

 

Nueva construcción Desde 1 de noviembre de 2007
Grandes rehabilitaciones Desde 1 de noviembre de 2007
Ventas y alquiler A partir 1 de junio de 2013
Edificios públicos > 500 m2 A partir 1 de junio de 2013
Edificios públicos entre 500 y 250 m2 A partir 9 de julio de 2015
Edificios públicos alquilados >250 m2 A partir 31 de diciembre de 2015
¿Que ha de contener el certificado de eficiencia energética?
  • Identificación del edificio.
  • Datos del técnico certificador y el promotor/propietario.
  • Uso del edificio y condiciones de funcionamiento y ocupación.
  • Identificación del proceso reconocido que se ha utilizado para la calificación.
  • Identificación de la normativa de aplicación.
  • Descripción de las características energéticas del edificio: envolventes, instalaciones.
  • Calificación de eficiencia energética obtenida.

En el caso de edificios existentes, tendrá que contener:

 

  • Descripción de las pruebas, comparaciones y inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
  • Documento de recomendaciones para la mejora de la calificación.
¿Que edificios tienen la obligación de obtener el certificado energético?
  • Los edificios de nueva construcción.
  • Los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Se entiende por parte de un edificio la unidad, planta, vivienda o apartamento en un edificio o locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, diseñados o modificados para su utilización independiente.
  • Edificios o partes de edificios existentes en los que una entidad publica ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por publico.
¿Tiene caducidad el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años. Pasado el plazo, será necesario renovarlo. Se podrá renovar voluntariamente si hay variaciones en aspectos que afecten su calificación energética y por tanto puedan modificar su calificación energética y su certificado.

¿Como será la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del edificio o parte de este. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o copia en caso de alquiler, con el resto de de documentación del inmueble al nuevo propietario.

Siempre que sea exigible la etiqueta energética (venta, alquiler, edificios nuevos y rehabilitaciones), los edificios de titularidad privada o partes de estos que sean frecuentados habitualmente por el publico, con una superficie útil de mas de 500 m2 exhibirán la etiqueta energética de forma obligatoria en un lugar destacado y visible.

Todos los edificios o unidades de edificios ocupados por las autoridades publicas y que sean frecuentadas habitualmente por el publico, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y bien visible.

En el resto de casos la exhibición de la etiqueta es voluntaria.

Seguros para alquileres

Elija primero la modalidad de protección (FlexiBásico, FlexiConfort o FlexiVip) y adáptela a sus necesidades escogiendo entre las coberturas opcionales de cada una de ellas.

El seguro HogarFlexible

Pague sólo por aquello que es importante para usted. Con el seguro HogarFlexible, y gracias al asesoramiento personalizado de su Mediador, conocerá las coberturas de su seguro y podrá elegir y pagar sólo por aquellas que realmente necesita.

Ni más, ni menos.

Elija primero la modalidad de protección (FlexiBásico, FlexiConfort o FlexiVip) y adáptela a sus necesidades escogiendo entre las coberturas opcionales de cada una de ellas.

Coberturas del seguro de impago
  • Impagos de alquiler
    Si el inquilino no paga el alquiler, ARAG asume el pago de las rentas.
  • Defensa y reclamación en contratos de arrendamiento
    ARAG defiende tus derechos en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento, incluyendo los desahucios por impago de rentas o por obras no consentidas.
  • Defensa de la responsabilidad penal
    Si tienes problemas como arrendador, ARAG defiende tu responsabilidad penal.
  • Defensa de los derechos relativos a la vivienda o local
    Si tienes problemas con un vecino, con la comunidad de propietarios o con un tercero, ARAG defiende tus derechos.
  • Reclamación en contratos de reparación y mantenimiento
    En caso de incumplimiento de contratos de servicios, de reparación o de mantenimiento de las instalaciones, ARAG defiende tus derechos.
  • Indemnización por daños y robo
    ARAG asume el valor de los deterioros inmobiliarios y/o el robo del continente de la vivienda o local asegurado causados por el inquilino.
  • Asistencia jurídica telefónica
    Si necesitas orientación acerca de tus derechos y obligaciones, ARAG te da asistencia jurídica telefónica.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de las personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente.

¿Qué es una cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de las personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente.

¿Para que sirve?

La cédula de habitabilidad es necesaria para:

  • Transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores transmisiones.
  • Darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.
¿Hay diferentes tipos de cédulas?

La cédula de habitabilidad puede ser:

  • De primera ocupación: cuando se refiere a viviendas de nueva construcción o en aquellos casos en que se ha hecho un vaciado del edificio y se ha dejado sólo la fachada.
  • De primera ocupación de rehabilitación: cuando se refiere a viviendas que son el resultado de una intervención o proceso de rehabilitación o gran rehabilitación (subdivisiones, cambio de uso para crear una vivienda, vaciado de la vivienda, ampliaciones, remontas).
  • De segunda ocupación: cuando se refiere a viviendas que ya existen.

 

¿Cuál es la vigencia de las cédulas de habitabilidad?

La vigencia de las cédulas es de:

 

  • Cédulas de viviendas nueva / usadas con fecha de otorgamiento anterior a 2004: 10 años.
  • Cédulas de viviendas nuevas / usadas otorgadas del 2004 al 2012: 15 años.
  • Cédulas a partir de 2013:
    • Cédulas de primera ocupación: 25 años.
    • Cédulas de primera ocupación de rehabilitación: 15 años.
    • Cédulas de segunda ocupación: 15 años.
  • Calificación definitiva de una vivienda protegida con cualquier régimen de protección pública:
    • Fecha de la calificación definitiva anterior al 09/10/09: la calificación definitiva de protección oficial sustituye la cédula de habitabilidad de primera ocupación.
    • Fecha de la calificación definitiva posterior al 09/10/09: la calificación definitiva de protección oficial sustituye la cédula de habitabilidad de primera ocupación durante un periodo de 15 años si la fecha es anterior al 03/11/12 y de 25 años si es posterior.
¿Cómo se debe tramitar la cédula de habitabilidad de vivienda usada?

Antes de solicitar la cédula es necesario saber si la vivienda tiene concedida cédula de habitabilidad o no y si esta está vigente. Puede hacer esta consulta en el teléfono 012 indicando la dirección de la vivienda. Os dirán si la vivienda dispone de cédula y cuando se concedió.

Cédula concedida y vigente:

En caso de que esté concedida y sea vigente se puede pedir un duplicado en las diferentes sedes territoriales de la Agencia.

Cédula caducada o de una vivienda que nunca ha tenido:

En este caso, se debe solicitar una nueva cédula. Por ello debe contactar con un técnico: arquitecto, arquitecto técnico / aparejador o ingeniero de la edificación, por medio de los colegios profesionales respectivos, para que certifique la habitabilidad de la vivienda con el modelo normalizado correspondiente. Dependiendo del año de construcción de la vivienda y de si tuvo o no cédula anteriormente, el certificado que hay que llevar es:
  • Viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984 o posteriores con cédula de primera o segunda ocupación otorgada anteriormente por la Generalitat: Certificado de habitabilidad de segunda ocupación.
  • Viviendas construidas con posterioridad al 11 de agosto de 1984 sin cédula de habitabilidad: Certificado de Idoneidad de las Condiciones de Habitabilidad Vigentes en la fecha de finalización de la construcción y de las Condiciones de Solidez y Seguridad actuales.
Cédula de habitabilidad de primera ocupación

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas.

La cédula se llama:

  • de primera ocupación si se refiere a viviendas de nueva construcción.
  • de primera ocupación de rehabilitación, cuando se otorga para aquellas viviendas que son el resultado de una intervención o proceso de rehabilitación o gran rehabilitación.

Los datos que constan en la cédula son:

  • La dirección y ubicación de la vivienda.
  • La superficie útil de la vivienda y de las habitaciones.
  • Las estancias y los espacios que componen la vivienda.
  • El umbral máximo de ocupación.
  • La identificación y titulación de la persona técnica que certificado la habitabilidad.

En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia de sus titulares u ocupantes.

¿A quién va dirigido?

Al promotor de la vivienda, el propietario, el administrador o un representante autorizado.

La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (salvo los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente). También sirve para dar de alta los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas.

La cédula se llama de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes.

Los datos que constan en la cédula son:

  • La dirección y ubicación de la vivienda.
  • La superficie útil de la vivienda y de las habitaciones.
  • Las estancias y los espacios que componen la vivienda.
  • El umbral máximo de ocupación.
  • La identificación y titulación de la persona técnica que certificado la habitabilidad.

En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia del suyos titulares u ocupantes.

¿A quién va dirigido?

A las personas propietarias de la vivienda, administradoras o representantes autorizados.

La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (salvo los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente). También es necesaria para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

El otorgamiento de la cédula de habitabilidad no supone la legalización de las construcciones en cuanto a la adecuación del uso de vivienda a la legalidad urbanística.

¿Dónde hay que presentar la solicitud de cédula una vez obtenido el certificado de habitabilidad?

A las oficinas locales de vivienda que gestionen cédulas de habitabilidad o bien a les sedes territoriales de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. 

Ven a Vernos

Visita nuestras oficinas en Mollet del Vallés. Nuestro personal te resolverá todas tus dudas.

Ptge. Sant Miquel, 18
08100 Mollet del Vallès
(Barcelona)

Tel. 935 933 108

Fax. 93 544 57 78

Empecemos

Consentimiento